viernes, 30 de mayo de 2008

Google investiga como hacernos buscar más


La Vice Presidenta de Buscadores de Google, Marisa Mayer, dió una conferencia sobre la manera en la que Google presta atención a los usuarios para determinar cómo usan el buscador para crear servicios más eficientes y rentables.

Lo hacen a través de las Pruebas Split A/B en las que muestran a los usuarios dos páginas similares con ligeras variaciones y comparan la reacción de los usuarios a las diferentes decisiones que se toman en la compañía, y midiendo si un cambio produce más o menos búsquedas, o más o menos clics sobre los anuncios. Lo leemos en CNET.

Mayer dijo, por ejemplo, que la compañía quería descubrir cuántos resultados de búsqueda mostrar a sus usuarios (los acostumbrados 10, o 20, 25, 30). Cuando se les preguntaba, los usuarios dijeron que les gustaría ver más resultados por páginas, pero las pruebas demostraron lo contrario.

Google halló que cuando los resultados se incrementaban a 30 por página, la gente buscaba 20% menos en promedio. Tras muchos análisis de los registros de los servidores, la compañía encontró que tomaba casi el doble de tiempo mostrar a los usuarios la lista de resultados larga. “A medida que Google se hace más rápido, la gente busca más, y si se hace más lento, la gente busca menos”, dijo la ejecutiva.

El mismo efecto ocurría con Google Maps. Cuando la compañía redujo en un 30% el tamaño de las páginas, que ocupaban 120KB, comenzaron a recibir 30% más peticiones de mapas. “Era casi proporcional. Si haces más rápido al producto, se devuelve en términos de mayor utilización”, dijo.

La página de búsqueda, con su abundante espacio vacío y el botón “Me siento con suerte”, se ve hoy común, pero no siempre fue así.

Meyer contó que cuando Google era una empresa relativamente desconocida de 80 empleados, hicieron pruebas con estudiantes de Stanford para determinar qué tan bien podían usar Google para encontrar qué país obtuvo el mayor número de medallas en las Olimpíadas de 1994. El resultado: los estudiantes se sentaban frente a la pantalla de Google, sin hacer nada, hasta por un minuto.

Mayer, eventualmente, interrumpía para preguntar qué los mantenía quietos. “Estoy esperando que se cargue el resto de la página”, decían.

“La primera página que hicimos fue incomprendida. La gente no se identificaba con ella”, dijo Mayer. Una mujer llegó a pensar que el website era falso y todo era parte de un experimento de psicología.

Como resultado, la compañía puso un aviso de Copyright al final de la página. “No está ahí por razones legales. Es una puntuación: [ la página ] se acabó. No viene más nada, por favor empiece a buscar ahora”.

Mayer supervisó buena parte del diseño de Google, pero la página de inicio no fue inventada por ella y ni siquiera era parte del plan. Fue el designio del cofundador Sergey Brin. ¿Por qué es tan minimalista?, preguntó ella, y Sergey respondió: “No teníamos un webmaster y no sé hacer HTML”.

Google tuvo que decidir si presentaría versiones “para novatos” y “para expertos”, pero se dieron cuenta de que la gente entiende muy rápido de modo que apuntan sus productos a los expertos.

“La curva de aprendizaje es muy rápida”, dijo. “La gente pasa de ‘¿donde puedo comer espaguetis con albóndigas en Silicon Valley?’ a ‘comida italiana san josé’ realmente rápido”, dijo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

YouTube: demanda de Viacom amenaza libertad en la internet


NUEVA YORK (AP) - Una demanda de 1.000 millones de dólares por violación de derechos de autor ante la capacidad de YouTube de no incluir material de propiedad intelectual en su popular página para compartir videos amenaza la forma en que centenares de millones de personas intercambian todo tipo de información en la internet, dijo Google Inc., la empresa propietaria.

Los abogados de la empresa dieron ese argumento en escritos presentados en un tribunal federal de Manhattan. Google respondió a la última demanda de Viacom Inc., según la cual la internet ha ocasionado una "explosión en la violación de derechos de autor" por parte de YouTube y otras empresas del ramo.

Las denuncias entre ambas empresas aumentaron desde que Viacom incoó la demanda el año pasado, alegando que le eran debidos daños por el uso no autorizado de su programación para MTV, Comedy Central y otros programas.

En los documentos presentados al juez el viernes por la tarde, Google dijo que YouTube "va mucho más allá de sus obligaciones legales en la defensa de los propietarios del contenido de proteger sus obras".

Agregó que al intentar hacer responsables por las comunicaciones en la internet a portales y proveedores, Viacom "amenaza la forma en que millones de personas intercambian información legítimamente, noticias, entretenimiento y expresiones políticas y artísticas".

Google dijo que YouTube cumple los requisitos de la Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio, de 1998, por considerar que la ley federal tenía como fin proteger a empresas como YouTube siempre y cuando responda adecuadamente a las denunciar de los propietarios del material de violación de sus derechos.

En ese aspecto, Viacom sostiene que Google ha dado un ejemplo terrible.

En una demanda enmendada presentada el mes pasado, Viacom dijo que YouTube permite consistentemente que sean colocadas en su página de la internet copias no autorizadas de programas populares de televisión y películas que son vistas decenas de miles de veces.

domingo, 25 de mayo de 2008

La crueldad de los internautas


“Todos prefieren repetir errores, que aprender de ellos” (Abel Desestress)

Los usuarios de internet se están volviendo cada vez más impacientes, despiadados y egoístas cuando están navegando en la red, revela un estudio.

El informe anual sobre los hábitos en el uso de internet realizado por el gurú tecnológico Jakob Nielsen muestra que la gente es cada vez menos paciente cuando están en línea.

En lugar de pasar el tiempo en los sitios de internet, muchos internautas lo que quieren es simplemente llegar rápido a un sitio, completar una tarea e irse.

La mayoría ignora los esfuerzos que se hacen para que se demore más en los sitios y desconfía de las promociones diseñadas para mantener su atención.

Reglas de búsqueda

En cambio, muchos actúan "en caliente" y sólo desean terminar una tarea específica.


Para Nielsen, el que quiera superar a Google tiene que crear un mejor sistema de búsquedas.

El 75% de la gente logra cumplir lo que quiere al ir a internet, dijo Nielsen. En 1999 esa cifra estaba en 60%.

Hay dos razones que lo explican, indicó el gurú.

"Los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado a ese ambiente interactivo", señaló Nielsen a la BBC.

"Ahora, cuando la gente va a internet sabe lo que quiere y cómo hacerlo", afirmó.

Esto vuelve a los internautas muy resistentes a promociones destacadas u otras opciones editoriales que intentan distraerlos.

"Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca", dijo Nielsen.

"La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia", señaló.

"Creo que los sitios todavía no han apreciado eso", agregó. "Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje".

Dominio de los buscadores

Los internautas también se están frustrando mucho con todas las adiciones, como los "widgets" (artilugios) y las aplicaciones, que se vienen agregando a los sitios para hacerlos más amigables.

Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca

Jakob Nielsen

Tales adiciones sólo están sirviendo para que las páginas se tarden más en cargar, afirma Nielsen.

Ha habido también un gran cambio en la manera en que la gente va a los lugares donde puede completar tareas urgentes, señaló el experto.

En 2004, un 40% de los internautas visitaba una página principal y luego navegaban hacia donde querían ir, y un 60% usaba un vínculo que los llevaba directamente al destino buscado dentro de un sitio.

En 2008, dijo Nielsen, sólo un 25% de las personas navega a través del "homepage" o página principal. El resto usa el buscador o "search engine" y se va directo a donde quiere.

"Básicamente, los buscadores de internet gobiernan la red", dijo.

Pero, añadió, esto no significa que los buscadores estén haciendo un trabajo perfecto.

"Cuando observas a la gente buscando algo, con frecuencia ves que no obtiene los resultados que quería", dijo.

"En el largo plazo, quien quiera superar a Google sólo tiene que crear un mejor sistema de búsquedas".