jueves, 30 de octubre de 2008

China se rebela contra el sistema que detecta las copias pirata de Windows


El sistema de validación cubre la pantalla de negro del PC cuando detecta el uso de software ilegal

En China los internautas han puesto el grito en el cielo por una campaña antipiratería llevada a cabo por Microsoft hasta el punto de calificar al gigante informático como el "mayor hacker" del país।

Los internautas denuncian que la compañía no tiene derecho a invadir sus PC para comprobar si el sistema operativo que utilizan es legal.
Microsoft ha empezado a utilizar en China el programa ''Windows Genuine Advantage'' -Ventajas de un Windows genuino- que comprueba periódicamente que el origen del software utilizado.
Cuando el sistema detecta una copia irregular de Windows hace que la pantalla del ordenador se cubra de negro y muestra mensajes de que debe hacerse con una versión autorizada de Windows, según las quejas de los usuarios chinos.
El sistema Windows Genuine Advantage, cuya retirada anunció la compañía hace algo más de un año ante las reiteradas quejas de usuarios, normalmente mandaba esto mensajes de advertencia al inicio o al final de una sesión, sin pantallazos en negro como sucede en el país asiático, donde se calcula que un 90% de los 200 millones de ordenadores existentes usan software pirata.
El abogado chino Dong Zhengwei, ha declarado públicamente en el periódico China Daily que Microsoft es " el mayor hacker de China, con sus intrusiones en los ordenadores de los usuarios sin el consentimiento de éstos ni una orden judicial".
El abaogado considera que la estrategia de la compañía, además de rozar la ilegalidad, apunta hacia la víctima más que hacia el culpable. "Respeto el derecho de Microsoft a proteger su propiedad intelectual, pero está haciéndolo con el objetivo equivocado y las medidas equivocadas. Deberían apuntar a productores y vendedores de ''software'' pirata, no a los usuarios".
¡El ordenador es mío!
Esta es la voz legal que apoya a la de millones de internautas chinos, que están poniendo el grito en el cielo en blogs y foros de todo el país. "¿Por qué Microsoft está permanentemente conectado con mi ordenador?", protestó un internauta en el popular portal Sina.com. "¡El ordenador es mío!". "Microsoft no tiene derecho a controlar mi ''hardware'' sin mi autorización" son las quejas más habituales.
Por su parte, la compañía explicó que estas medidas están pensadas para atajar la piratería advirtiendo al internauta de que el programa no es original dando por hecho que han sido engañados por los comerciantes que lo piratean: "El propósito es ayudar a nuestros clientes a averiguar si el ''software'' instalado en sus ordenadores es genuino"