sábado, 18 de octubre de 2008

Internet: Google en alerta por el aumento de las demandas judiciales

Desde los buscadores advierten que prosperan las acciones por daños y perjuicios con fundamento en contenidos injuriosos o uso indebido de imagen। Las empresas de búsqueda argumentan que no tienen responsabilidad por los perjuicios y reclaman un adecuado marco legal. Cómo está la situación hoy
Los operadores tecnológicos que prestan servicios en la web, como los buscadores Google o Yahoo, denuncian que día a día aumentan la cantidad de demandas judiciales que les inician quienes se sienten damnificados por los contenidos e informaciones que los usuarios publican en Internet।
Este cúmulo de acciones judiciales no solamente incluyen medidas cautelares, que ordenan la remoción de los contenidos supuestamente injuriosos, sino también abarcan cuestiones de fondo, como la responsabilidad de estos prestadores por los daños y perjuicios que el contenido inexacto u ofensivo le generó a quien reclama।Así, detallan que se trata de procesos en donde se piden indemnizaciones que rondan entre los $300.000 y $400.000, y en ninguno de ellos hubo una demanda directa contra los generadores de los contenidos; los reclamos se encaminan sólo contra los buscadores. "En todos los casos se busca que sea Google quien se haga cargo”, sostienen desde esa empresa. Esta situación coloca en el centro de la escena el dilema de resolver quién responde por los contenidos que aparecen en el buscador y por el uso indebido de las imágenes o expresiones que navegan por la web; también sobre quién suprime esa información.Desde Google reconocen que estos procesos judiciales que comienzan a iniciarse desencadenarán en una “batalla legal” que será “cuesta arriba” si se tiene en cuenta que la Argentina, a diferencia de Estados Unidos o la comunidad europea, carece de una regulación específica que resuelva este problema.“Necesitamos contar con un marco jurídico adecuado que distribuya las responsabilidades de los usuarios, que son los que generan los contenidos en la web, como asimismo también de las empresas intermediarias, que son quienes prestan servicios en Internet”, sostuvo Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para América latina.Less Andrade cuestionó los juicios contra los buscadores al afirmar que éstos son "una simple vía en la intermediación de los contenidos" y que no pueden ni deben responder por los daños que se originen por la publicación de esos contenidos.“Si dos personas utilizan una línea telefónica para organizar y preparar los detalles de un crimen ¿resulta responsable la empresa de telefonía? preguntó, para luego agregar que lo mismo cabría preguntar en las demandas que se inician contra Google. “Hoy crece la necesidad de los usuarios de expresarse e interrelacionarse en la red y son éstos quienes se transforman en los gerentes de contenido de la web. Los usuarios se han convertido en proveedores de contenido; ellos son los que deciden qué, cuándo, dónde y cómo se publica y tienen el control sobre los mismos”, enfatizó Less Andrade.A punto tal que para graficar la situación, el funcionario de Google comentó que los usuarios suben trece horas de video por minuto sólo en You Tube.Imposibilidad de controlarGoogle asegura que para arrojar luz a la cuestión resulta importante diferenciar el generador del contenido de los intermediarios, como los buscadores.“Es imposible controlar la información que se sube a la red. El motor de búsqueda es un espejo de la información de Internet y hay miles de páginas web”, señaló Less Andrade.Y además, agregó que los buscadores no se encuentran en condiciones de identificar contenidos ilegales ni de determinar el carácter de los mismos. “Un operador técnico no está en condiciones de discernir si un contenido es moral o ético, o si su publicación viola la propiedad intelectual o los derechos de terceros; eso sería obligar a los proveedores a realizar un juicio de valor o técnico”, puntualizó Less Andrade.Desde la empresa de búsqueda indican que “son los jueces quienes tienen las herramientas para declarar la ilicitud de los mismos, ordenando su retiro y persiguiendo al usuario que lo generó”.La estrategia ante los juiciosEl gerente de Asuntos Gubernamentales del buscador precisó que están recibiendo muchas medidas cautelares por parte de la justicia para que quiten o supriman determinados contenidos.Sin embargo, agregó que cuando el requerimiento judicial es amplio o genérico y no persigue enmendar un daño concreto, como por ejemplo eliminar de las búsquedas de la web un nombre o referencia, la empresa apela esa medida porque su cumplimiento afectaría el derecho de información que tienen todas las personas.Marco normativoPara Less Andrade resulta necesario consagrar un marco normativo específico, pese a que la responsabilidad de los buscadores, de acuerdo a su criterio, puede ser resuelta por la ley actual. “Uno responde por lo que hace y no por lo que producen los demás, eso está especificado en el Código Civil”, sostuvo.Además, agregó que la Constitución protege la libertad de expresión y el derecho a la información. Sin embargo, indicó que la falta de conocimiento y la complejidad de la tecnología muchas veces conspiran contra la labor de los jueces; por eso aconsejó sancionar una ley específica que regule la responsabilidad de los buscadores y demás intermediarios de la red sin desalentar la inversión en el sector.En EE.UU.En Estados Unidos existe un marco legal que establece que los proveedores o intermediarios de servicios tecnológicos no son responsables por los contenidos generados por los usuarios. Tampoco están obligados a efectuar búsquedas o controles para detectar contenidos ilegales.Además no tienen responsabilidad por infracción a los derechos de propiedad intelectual hasta tanto se les notifique que la publicación viola derechos de autor y no enmienden o retiren ese contenido en infracción.Por todo este escenario es que en Google se muestran confiados que estos temas sean incorporados por el Gobierno en el desarrollo de la anunciada agenda digital.

“Todos tras la tajada” (Abel Desestress)

lunes, 13 de octubre de 2008

Paulo Coelho: un escritor pionero en el uso de Blogs e Internet

“Un sembradío nuevo hay en la historia humana, se llaman blogs”. (Abel Desestress)

El poder de Internet como agente de promoción y los méritos artísticos de los blogs online estarán entre los temas que abordará el escritor Paulo Coelho en la Feria del Libro de Fráncfort esta semana.

El brasileño de 61 años, autor de novelas como “El Alquimista” y “Once Minutos” se está forjando una reputación de ser un pionero digital por su entusiasta adopción de los medios en Internet.
Coelho mantiene un “blog” personal y varios perfiles en redes sociales. El escritor utiliza un modo de blog móvil llamado Twitter y actualiza con regularidad vídeos a YouTube bajo el nombre de Privacy Zero. Hace unos años llegó incluso a distribuir versiones digitales de su libro en la red.
A continuación una entrevista sobre tecnología realizada en su residencia de París.
Pregunta: ¿Cuál es la razón principal por la que hace todo esto?
Respuesta: La diversión. Es un placer hacer esto. Yo no soy una persona que socializa muy bien. No voy a cócteles. No voy a fiestas en general. He descubierto este fantástico mundo detrás de la red que me ayuda mucho como profesional, como escritor.
P: ¿Cómo le ayuda?
R: No sólo es una forma de permanecer comprometido pero la base de cualquier escritor es la gente y los conflictos humanos. Las personas son muy reacias a hablar sobre sus vidas privadas pero cuando te vas a Internet son mucho más abiertas. Claro está que tienen un personaje. Nunca sabes si es real o no al final del día, pero incluso el personaje ti abiertas. Claro está que tienen un personaje. Nunca sabes si es real o no al final del día, pero incluso el personaje tiene una buena historia que contar.
P: ¿Por qué piensa que el “blogging” vale la pena?
R: Si le preguntaras a los monjes medievales que pensaban de Gutemberg y de la prensa, ellos dirían ‘oh, ¿Cuál es la validez de tener algunos libros impresos? Estamos aquí, estamos imprimiendo, estamos diseñando cada letra con una bonita caligrafía. Esto es arte. Esto es sagrado y el proceso de imprimir de Gutemberg es nada’. Creo que ahora se vive la misma situación. La gente puede mostrar y expresar lo que sienten a través de imágenes, texto y vídeo. Todo el mundo tiene un potencial creativo y desde el momento en que se pueda expresar este potencial creativo, se puede empezar a cambiar el mundo.
P: Sin embargo, usted no empezó con la idea de convertirse en un pionero digital.
R: Muy al principio estaba ahí para recoger información para escribir libros y cuando sientes que posees algo, estás recibiendo pero no dando. Y después comienzas a dar y te das cuenta de lo importante que es dar. Si vas a mi blog te das cuenta de que hay muchas cosas gratis. ¿Y eso me hace vender más o menos libros? Nadie sabe. Voy a la Feria del Libro de Fráncfort para hablar exactamente de eso. No se si vende libros pero se que estoy compartiendo mi alma. Esa es la meta de cualquier artista.
P: ¿Por qué está tan interesado en las redes sociales?
R: No es que me canse de escribir libros. Pero estoy emocionado de escribir en nuevas plataformas porque esto te reta a utilizar nuevos lenguajes. Tienes que ser directo. Yo soy muy directo en mis libros, pero Internet tiene una estructura diferente. Estoy aprendiendo. Esto es lo que me emociona. Es como que estoy en nuevo reino. Sin dejar la escritura de libros, estoy expandiendo mi universo.