viernes, 16 de mayo de 2008

Internautas y creadores celebran el día de Internet sin coincidencias


El internet será el ojo del huracán final. (Abel Desestress)

Diversas organizaciones de creadores y gestoras de derechos de autor han celebrado hoy la existencia de Internet dando una visión de la misma divergente de la defendida por la Asociación de Internautas.

La Asociación de Internautas está enfrentada con la Sociedad General de Autores en torno al establecimiento de determinados controles en Internet para luchar contra la piratería y también por la obligación de pagos de un canon por la compra de soportes digitales que puedan ser usados para copiar productos culturales sin atender a la propiedad intelectual.

En un comunicado hecho público hoy, los internautas piden una Internet accesible, asequible, universal y neutral, y también señalan que 'nadie duda de la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura'.

Para los internautas, el debate reside en 'el procedimiento elegido' para ello.

Los creadores (en un comunicado firmado, además de por la SGAE, por otras asociaciones de gestión de derechos de autor) defienden: 'Internet es un espacio en el que se deben respetar nuestros derechos de autor y ser utilizado responsablemente'.

De este modo se protegerá a los creadores y el empleo de miles de personas que trabajan en la industria cultural y se respetará la legalidad vigente.

Además, así se evitará que 'personas ajenas al mundo de la cultura se lucren con ella sin aportar nada a cambio a la sociedad', concluye el comunicado de las sociedades de gestión de derechos de autor.

jueves, 15 de mayo de 2008

Las búsquedas de Google serán un negocio mayor que Windows en 2009


"Cuando el trabajo es un placer, el dinero es solo una herramienta, no un loco poder". (Abel Desestress)

El buscador podría superar al sistema operativo de Microsoft, uno de los productos más rentables de la historia.

Por Carlos Pérez [14-05-2008]

Publicidad
Una de las razones por las que a Microsoft le preocupa el crecimiento de Google es que, según lo previsto, el próximo año 2009 el volumen de negocio generado por el buscador sobrepasará a lo generado por Microsoft Windows, el sistema operativo que muchos consideran como el mayor y más lucrativo negocio monopolístico de la historia.

Según se desprende de una tabla de estadísticas publicada en Silicon Alley Insider, mientras Windows parece haber alcanzado sus cotas más altas en cuanto a los beneficios que es capaz de generar, el indicador de Google se encuentra en plena escalada y todo hace indicar que seguirá subiendo.

En cualquier caso, Microsoft no tiene demasiado motivos para preocuparse pues cuenta con otros monopolios muy rentables como es el caso de la suite de ofimática Microsoft Office.

En cuanto a la comparación entre el buscador de Google y el de Microsoft -el llamado Windows Live Search-, en este caso las estadísticas otorgan una rotunda e inapelable victoria para Google, cuyo negocio de las búsquedas en marzo de 2008 llegó a generar cerca de 3.500 millones de dólares, mientras que el de Microsoft no llegó a los 1.000 millones.

martes, 13 de mayo de 2008

Computadoras que "curan" la depresión


Una de cada cinco personas sufre de depresión en el Reino Unido

Un nuevo método de alta tecnología para combatir la depresión se implementará en un hospital de Londres.
Se trata de un programa de computación, que utilizando los principios de la terapia de conducta cognitiva, estimula al paciente a reflexionar sobre situaciones cotidianas y encontrar vínculos entre conductas, pensamientos y estados de ánimo.

El programa comienza con un video introductorio de 15 minutos y continúa con una sesión de 50 minutos con el ordenador.

Su diseño está pensado para novatos y al final de cada sesión, el paciente puede imprimir una hoja con los resultados de su progreso.

Dudas

El proyecto que espera brindar ayuda a un mayor número de personas, ha sido recibido con escepticismo por los terapeutas.

"Uno de los aspectos claves de una terapia, es precisamente la relación entre el terapeuta y el paciente. Esto no puede reemplazarse utilizando una computadora", dijo la profesora Ivy Blackburn que ha tratado pacientes con depresión durante más de 30 años.

Sin embargo admitió que si se usa en conjunción con otros métodos, puede llegar a ser útil en casos leves.

Ventajas

Uno de los aspectos claves de una terapia, es precisamente la relación entre el terapeuta y el paciente. Esto no puede reemplazarse utilizando una computadora.

Dr Ivy Blackburn
El hospital Priory, donde va a implementarse el sistema, defiende esta nueva clase de tratamiento. Una de las razones es que reduciría los costos y la ayuda psiquiátrica profesional sería accesible para un mayor número de pacientes.
"Por otra parte", agrega el doctor Neil Brener del hospital Priory,"cuando los problemas son muy íntimos, a veces los pacientes se sienten más cómodos interactuando con una computadora que con una persona".

lunes, 12 de mayo de 2008

NASA explora el petaflop


La Agencia Especial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) intenta unirse al exclusivo grupo de los que usan las supercomputadoras cuya potencia se mide en petaflops.
Se trata de supercomputadoras capaces de hacer 1.000 trillones de cálculos por segundo.

La NASA espera tener la máquina en 2009 y estima que tres años más tarde podría aumentarle la potencia a 10 petaflops.

Si logra concretar el proyecto, será una de las pocas organizaciones que contará con una supercomputadora tan potente.

Hacia la elite

La supercomputadora se instalará en el Centro de Investigación Ames de Moffet Field, California.


Actualmente, la más poderosa supercomputadora en la Tierra es la Blue Gene/L .

Allí la NASA tiene su actual supercomputadora, llamada Columbia, que fue encendida por primera vez en 2004 y que tiene una velocidad teórica de 88,88 teraflops.

Columbia ocupa el vigésimo lugar entre las más poderosas supercomputadoras del planeta, según el Proyecto "Top 500", que elabora una lista del rendimiento relativo de estas máquinas.

Construir una computadora petaflop catapultaría a la NASA hacia los cinco primeros lugares de la lista.

Actualmente, la más poderosa supercomputadora en la Tierra es la Blue Gene/L que tiene una velocidad máxima de 478,2 teraflops.

Se espera que las computadoras petaflops hagan su debut en la nueva lista de las "Top500" que saldrá en junio.

El Proyecto Pléyades, como fue bautizado por NASA, contará en la fabricación de la máquina con la ayuda de Intel y SGI.

En un comunicado el director de Ames, Pete Wordem dijo que la instalación de la supercomputadora se necesita para permitir una "fidelidad más alta" en sus futuras misiones de modelado y simulación.

La actual supercomputadora ha sido usada por la NASA para investigar el rendimiento de aviones hipersónicos, simular procedimientos de aterrizaje y modelar materiales para futuros trajes espaciales.

"Este rendimiento adicional de las computadoras es necesario para ayudarnos a lograr avances en descubrimientos científicos", señaló Worden.