lunes, 6 de julio de 2009

Internet Explorer pierde terreno en EE UU

La guerra de los navegadores en Internet continúa inclinando la balanza hacia los competidores de Microsoft. A pesar de que Internet Explorer sigue bastante por encima de sus rivales, la velocidad con la que pierde cuota de mercado es también más marcada que nunca.

Según un estudio publicado recientemente porStatCounter, empresa dedicada a estudios de mercado online con más de 3 millones de páginas web en su base de datos, el porcentaje de navegantes que utilizan las herramientas de Microsoft (Internet Explorer 7 e Internet Explorer 8) ha caído en un 11% desde marzo en EE UU. La bajada de IE7 es continua desde enero aunque ha sido especialmente pronunciada desde marzo, mes en el que fue lanzada la versión 8 del famoso navegador. Aún juntando ambas cifras la caída, de la que se han beneficiado especialmente Firefox y Chrome, es significativa.

En España el Explorer no tiene quien le haga frente. Más de un 60% de los internautas lo utilizan para navegar por la red, lo que deja poco más de un 30% para Firefox. Pero Microsoft está muy lejos de las cifras de su mejor momento. Después de ganarle la partida a Netscape Navigator, el navegador más usado en los 90 y el primero en ser utilizado de forma masiva, el Explorer contaba en 2002 con más de un 90% de cuota de mercado. La aparición de Firefox y, recientemente, de Chrome, el navegador de Google, está complicando las cosas para los de Microsoft.

Windows 7, sin Explorer

Microsoft cedió el pasado junio ante Bruselas y anunció que la versión de su nuevo sistema operativo, Windows 7, no incorporará el Explorer en Europa. La Unión Europea había ya condenado a la compañía a pagar una cuantiosa multa por lo que consideraba abuso de posición dominante, ya que consideraba que su software preinstalado en el sistema operativo Windows competía con ventaja sobre las herramientas de otras compañías.