sábado, 16 de mayo de 2009

¿Puede alguien batir a Google? Wolfram Alpha lo va a intentar


La Red se revoluciona ante el anuncio de un buscador inteligente que promete hacer realidad el sueño de responder a preguntas directas del internauta.

Aún no está disponible, pero ya ha causado una revolución en Internet. Su nombre es Wolfram Alpha, un nuevo motor de búsqueda inteligente ideado por el matemático británico Stephen Wolfram y que se lanzará en los próximos días.

El motor (www.wolf-ramalpha.com) promete cambiar la forma que utilizamos para buscar información en Internet, puesto que esta especie de ‘cerebro digital’ será capaz de entender y responder a preguntas simples realizadas por el usuario. Si le interrogamos sobre cosas concretas, nos ofrecerá respuestas directas, en vez de un listado de enlaces como hace Google.

Por ejemplo, se espera que pueda contestar a preguntas como: ¿qué país tiene más población, España o Polonia?, ¿cuál era el producto interior bruto de España en 1980?, ¿cuántos días de sol tuvo Galicia el año pasado?

Wolfram Alpha no dará como resultados cientos de links a URLS o artículos en la Wikipedia en los que el internauta podrá buscar la respuesta, sino que, sencillamente, responderá a este tipo de cuestiones e, incluso, ofrecerá datos relacionados y gráficos.

Para ello, es capaz de rastrear la información que se encuentra en Internet, así como en sus propias bases de datos privadas.

Algunos expertos creen que, con Wolfram Alpha, Internet dará un salto de gigante similar al que supuso en su momento la llegada de Google. «Es realmente impresionante. De hecho, puede ser tan importante para la web (y para el mundo) como Google, aunque con un propósito diferente», asegura el experto en Internet Nova Spivack.

En este sentido, no es tanto un motor de búsqueda como un servicio de respuestas. Por eso, dicen los expertos que no será un sustituto de Google, sino un servicio complementario por su capacidad de «calcular respuestas» gracias a la combinación de sus algoritmos y bases de datos. Es decir, que el doctor Wolfram ha logrado que el conocimiento sea algo «computable».

El servicio, que de momento sólo funciona en inglés, será gratuito y se financiará con publicidad. El doctor Stephen Wolfram calcula que necesitará alrededor de mil personas para mantener las bases de datos actualizadas. De esta forma, pretende asegurar la calidad del contenido de las respuestas.

Pruebas
En la web Technology-reiew, han realizado un test del buscador. Por ejemplo, al introducir ‘Microsoft Apple’, Wolfram Alpha ofrece una página con datos y gráficos sobre la acción y las finanzas de las dos compañías. En Google, los primeros enlaces son a noticias.

Si se teclea ‘Sidney Nueva York’, Wolfram Alpha muestra tablas con la distancia entre las dos ciudades, el tiempo que se tarda en viajar en avión de una a otra, comparación de población y la hora local en el momento de la búsqueda. Con Google, en cambio, se encuentran un enlace a vuelos entre las dos ciudades, negocios de Nueva York que contienen la palabra Sidney y un enlace al ayuntamiento de la ciudad australiana.

Un nuevo paradigma
Revolución
Wolfram Alpha es un nuevo motor para buscar información en Internet, desarrollado por el científico británico Stephen Wolfram.

Funcionamiento
Entiende las preguntas realizadas en lenguaje natural. Rastrea en bases de datos y calcula las respuestas concretas, en vez de ofrecer cientos de enlaces donde buscar la información, como hacen los buscadores actuales.

Gratuito
El creador ha asegurado que el servicio, que se lanzará en los próximos días, es gratuito. De momento, sólo se podrán realizar consultas en inglés.

N:R;

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES...

No hay duda que ante el exito ajeno, es mas factible encontrar quien quiera ganar u opacar, antes de crecer o compartir.

“Estamos más ocupados en competir que en vivir” (Abel Desestress)