miércoles, 25 de marzo de 2009

YouTube está bloqueado en China

“La protección a la inocencia ha sido cancelada por el creador” (Abel Desestress)

Este posible bloqueo llega después de la puesta en tela de juicio del funcionariado chino por un vídeo que mostraba a un policía golpear hasta la muerte a un manifestante tibetano।


La ONG Reporteros Sin Fronteras ha condenado el bloqueo de YouTube y lo ha tachado de "acto retrógrado de censura".
"La ilusión de cierta apertura en agosto durante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando se abrieron determinados sitios bajo la presión de los periodistas extranjeros, se ha disipado hace mucho tiempo", señala la organización.
Sin embargo, el bloqueo de YouTube no debe "hacer olvidar los miles de sitios chinos y extranjeros que son normalmente bloqueados por un país que ha puesto en marcha un sofisticado control y vigilancia de la Red y que es la mayor cárcel del mundo para 'ciberdisidentes'", continúa la organización.
Hace un año, el acceso a YouTube también fue bloqueado tras la emisión de un vídeo sobre las manifestaciones sangrientas en la capital del Tíbet.
Secuencias de esos días que muestran a la policía china peleando con manifestantes tibetanos han aparecido estos días en YouTube. Aunque la fecha y el lugar del registro de los mismos no han sido confirmados, parece ser que el origen de estos vídeos proviene de un grupo de tibetanos en el exilio.
Las autoridades chinas han dedicado desde principios de marzo importantes esfuerzos por temor a disturbios relacionados con el aniversario de las manifestaciones del pasado año y del fallido levantamiento contra Pekín que condujo al exilio del Dalai Lama en 1959