miércoles, 30 de julio de 2008

"La tentación de gobiernos y empresas de controlar Internet es enorme"


“Internet es la bestia, por ello todos quieren tenerlo en su poder” (Abel Desestress)

Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (organismo internacional que realiza estándares para la Web), ha sido el invitado estelar de la Campus Party de Valencia. Creador de algunos de los sistemas que hacen posible Internet tal y como es hoy (como el lenguaje de creación de páginas HTML o el protocolo de hipertexto HTTP), la criatura que contribuyó a impulsar ya camina por sí misma y a buen ritmo. Quizás sea éste el motivo de la tibia acogida que los más de 8.000 campuseros le brindaron durante la conferencia sobre el futuro de la Web que impartió.

La Red, con posibilidades infinitas, "es una hoja de papel en blanco sobre la que hay que desarrollar nuevas plataformas", señaló. Para Berners-Lee, concentrado ahora en el proyecto de la web semántica, el futuro de Internet está definido como una ascensión de niveles en los que este tipo de web, basada en relaciones complejas entre los conceptos para organizar la información, es el futuro.


Cambio de concepto en la Red


"Cuando se programa utilizando la web semántica cambia el concepto de la Red. Hay oportunidades sin límites para construir cosas nuevas", explicó en la conferencia. El científico añadió que en Internet no se puede ver sólo el aspecto técnico y que por ello cobra especial importancia pensar en los millones de personas que interactúan con ella, tanto entre sí como con las páginas webs que la forman. La web semántica, mantiene Berners-Lee, puede proteger mejor la privacidad que los sistemas actuales.


Aunque, según dijo, "toda la información que se sube a la Red es susceptible de ser utilizada para mal", cree que es labor de todos vigilar qué se hace con los contenidos y crear herramientas que cuiden la confidencialidad de los datos.


Berners-Lee también es consciente del peligro de que gobiernos y compañías quieran controlar Internet. "Siempre se corre ese tipo de riesgos cuando se está frente a algo tan poderoso como la Red. La tentación de controlar es enorme", añadió.


Berners-Lee eludió contestar a las preguntas relacionadas con la reciente puesta en marcha en Reino Unido de un sistema de avisos a los navegantes que descargan archivos sujetos a derechos de autor. No obstante, sí se mostró claro al expresar que "todos somos responsables de defender un acceso a Internet neutro frente al control que algunos intentarán imponer".

lunes, 28 de julio de 2008

Participará astronauta de origen mexicano en misión de la NASA


José Hernández, hijo de un campesino de Michoacán, se convertirá en el nuevo astronauta de origen mexicano que participará en una expedición espacial.

“Hoy en día uno nunca sabe que son buenas o malas noticias” (Abel Desestress)

Los Ángeles.- José Hernández, hijo de un campesino de Michoacán, se convertirá en el nuevo astronauta de origen mexicano que participará en una expedición espacial, confirmaron voceros de la oficina Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Hernández, quien es ingeniero electrónico, casado y con cinco hijos, nació en French Camp, una comunidad del condado de San Joaquín y creció en Stockton, California a unos 45 kilómetros al sur de la capital del estado.

Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a este país hace unos 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

Este astronauta hispano se sumará al logro que tuvo Rodolfo Neri Vela, nacido en Chilpancingo, Guerrero, y quien fue el primer astronauta mexicano en realizar con éxito un viaje espacial en la misión Atlantis del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1985.

Hernández, quien creció viendo como su padre pizcaba tomate, nunca se imagino hasta donde llegaría aunque su empecinamiento por alcanzar su meta es loable ya que en 11 ocasiones fue desechado por la propia NASA y no fue sino hasta el concurso anual 12 cuando fue aceptado.

El nuevo astronauta hispano fue seleccionado junto con otro grupo de siete científicos astronautas que participaran en la misión que saldrá el 30 de Julio del 2009 y que tiene como fin el terminar la construcción de la estación internacional que deberá estar lista para el 2010.

Mientras que José Hernández participará en la misión STS, número 128 y que tendrá 11 días de permanencia en el espacio, Neri Vela estuvo 165 horas en el espacio en la misión STS 61 B Atlantis.

Hernández trabaja desde hace cuatro años en la NASA como jefe del área de materiales y procesos del centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Antes de estar en la NASA Hernández trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore donde desarrolló equipo para mamografías digitales.

En esta misión los astronautas también experimentarán sobre cómo reaccionan ciertas medicinas bajo cero gravedad; cómo se forman los huracanes. La estación es una plataforma para ver el desarrollo del medio ambiente de nuestro planeta.