lunes, 28 de julio de 2008

Participará astronauta de origen mexicano en misión de la NASA


José Hernández, hijo de un campesino de Michoacán, se convertirá en el nuevo astronauta de origen mexicano que participará en una expedición espacial.

“Hoy en día uno nunca sabe que son buenas o malas noticias” (Abel Desestress)

Los Ángeles.- José Hernández, hijo de un campesino de Michoacán, se convertirá en el nuevo astronauta de origen mexicano que participará en una expedición espacial, confirmaron voceros de la oficina Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Hernández, quien es ingeniero electrónico, casado y con cinco hijos, nació en French Camp, una comunidad del condado de San Joaquín y creció en Stockton, California a unos 45 kilómetros al sur de la capital del estado.

Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a este país hace unos 60 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

Este astronauta hispano se sumará al logro que tuvo Rodolfo Neri Vela, nacido en Chilpancingo, Guerrero, y quien fue el primer astronauta mexicano en realizar con éxito un viaje espacial en la misión Atlantis del 26 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1985.

Hernández, quien creció viendo como su padre pizcaba tomate, nunca se imagino hasta donde llegaría aunque su empecinamiento por alcanzar su meta es loable ya que en 11 ocasiones fue desechado por la propia NASA y no fue sino hasta el concurso anual 12 cuando fue aceptado.

El nuevo astronauta hispano fue seleccionado junto con otro grupo de siete científicos astronautas que participaran en la misión que saldrá el 30 de Julio del 2009 y que tiene como fin el terminar la construcción de la estación internacional que deberá estar lista para el 2010.

Mientras que José Hernández participará en la misión STS, número 128 y que tendrá 11 días de permanencia en el espacio, Neri Vela estuvo 165 horas en el espacio en la misión STS 61 B Atlantis.

Hernández trabaja desde hace cuatro años en la NASA como jefe del área de materiales y procesos del centro Espacial Johnson en Houston, Texas.

Antes de estar en la NASA Hernández trabajó en el Laboratorio Nacional Livermore donde desarrolló equipo para mamografías digitales.

En esta misión los astronautas también experimentarán sobre cómo reaccionan ciertas medicinas bajo cero gravedad; cómo se forman los huracanes. La estación es una plataforma para ver el desarrollo del medio ambiente de nuestro planeta.