martes, 13 de mayo de 2008

Computadoras que "curan" la depresión


Una de cada cinco personas sufre de depresión en el Reino Unido

Un nuevo método de alta tecnología para combatir la depresión se implementará en un hospital de Londres.
Se trata de un programa de computación, que utilizando los principios de la terapia de conducta cognitiva, estimula al paciente a reflexionar sobre situaciones cotidianas y encontrar vínculos entre conductas, pensamientos y estados de ánimo.

El programa comienza con un video introductorio de 15 minutos y continúa con una sesión de 50 minutos con el ordenador.

Su diseño está pensado para novatos y al final de cada sesión, el paciente puede imprimir una hoja con los resultados de su progreso.

Dudas

El proyecto que espera brindar ayuda a un mayor número de personas, ha sido recibido con escepticismo por los terapeutas.

"Uno de los aspectos claves de una terapia, es precisamente la relación entre el terapeuta y el paciente. Esto no puede reemplazarse utilizando una computadora", dijo la profesora Ivy Blackburn que ha tratado pacientes con depresión durante más de 30 años.

Sin embargo admitió que si se usa en conjunción con otros métodos, puede llegar a ser útil en casos leves.

Ventajas

Uno de los aspectos claves de una terapia, es precisamente la relación entre el terapeuta y el paciente. Esto no puede reemplazarse utilizando una computadora.

Dr Ivy Blackburn
El hospital Priory, donde va a implementarse el sistema, defiende esta nueva clase de tratamiento. Una de las razones es que reduciría los costos y la ayuda psiquiátrica profesional sería accesible para un mayor número de pacientes.
"Por otra parte", agrega el doctor Neil Brener del hospital Priory,"cuando los problemas son muy íntimos, a veces los pacientes se sienten más cómodos interactuando con una computadora que con una persona".

No hay comentarios: