viernes, 2 de mayo de 2008

Sinapsis biológicas


Si el avance tecnológico hubiera sido similar al de la conciencia, no estaríamos al borde de nuestra extinción. (Abel Desestress)

Científicos de Hewlett-Packard reportaron el miércoles en la revista de ciencia Nature el diseño de un simple elemento de circuito que hará posible la construcción de diminutas y poderosas computadoras que podrían imitar funciones biológicas.

El dispositivo, llamado memristor, será utilizado para fabricar chips de memoria extremadamente densos que utilizan mucho menos energía que los chips de memoria actuales o DRAMs. Los fabricantes de chips actuales están llegando rápidamente al límite de las dimensiones más diminutas que pueden tener los chips.

El memristor, una resistencia eléctrica con propiedades de memoria, también podría abrir la posibilidad de crear circuitos lógicos avanzados, un tipo de chips reprogramables conocidos como Field Programmable Gate Array -dispositivos semiconductores que contienen bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad se puede programar-, que son ampliamente utilizados para la rápida creación de prototipos de nuevos circuitos y para chips hechos a la medida que requieren de una rápida manufactura.

Algo potencialmente más tentador es la capacidad de los memristors de almacenar y recuperar una amplia gama de valores intermedios, y no sólo los binarios 1 y 0 utilizados por los chips convencionales. Esto les permite funcionar como sinapsis biológicas y los hace ideales para muchas aplicaciones de inteligencia artificial que van desde visión de máquinas hasta entendimiento del habla.

Investigadores independientes señalaron que era probable que el memristor fuera aplicado de manera relativamente rápida a memorias de computadora, pero que otras aplicaciones podrían resultar más desafiantes. Por lo general, los avances tecnológicos no son adoptados a menos que ofrezcan grandes ventajas en costo o desempeño frente a las tecnologías que reemplazarán.

"Todavía no está claro si resultará útil para otras aplicaciones a gran escala", dijo Wolfgang Porod, director del Centro de Nano Ciencia y tecnología de la Universidad de Notre Dame.

Esta tecnología seguramente será rápidamente comercializada, comentó R. Stanley Williams, director del grupo de investigación de ciencia cuántica de Hewlett-Packard.

El memristor fue pronosticado en 1971 por Leon Chua, un ingeniero eléctrico de la Universidad de California, Berkeley.

No obstante, el ingeniero dejó de trabajar en su idea durante varias décadas y fue tomado por sorpresa cuando fue contactado por los investigadores de Hewlett-Packard hace varios meses.

El trabajo teórico original realizado por Chua fue presentado en el ensayo "Memristor, el elemento de circuito faltante".

El ensayo afirmaba que a la teoría electrónica básica de los tres elementos de circuito básicos -resistencias, condensadores e inductores-, le hacía falta un cuarto elemento.

Por su parte, el equipo de investigación de Hewlett-Packard tituló a su ensayo "El encuentro del Memristor perdido".

Debido a que el concepto del memristor fue desarrollado hace casi 40 años por Chua, ya es parte del dominio público, pero los científicos de Hewlett-Packard solicitaron patentes que cubren su versión funcional del dispositivo. (Traducción: Mariana Toledo)

No hay comentarios: