miércoles, 11 de junio de 2008

El buscador Google, gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


"El secreto de Google, es de una cibernetica servicial" (Abel desestress)

El buscador de internet Google ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países.
Google, cuya candidatura fue propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formaba parte del jurado, se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en las tres últimas ediciones del galardón.
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el catedrático Manuel Olivencia, señalada que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".
Así, Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet" y contribuye de manera decisiva "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".
En las últimas ediciones fueron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En apoyo a El Correo
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades hizo hoy público en Oviedo un comunicado de condena del atentado de ETA contra la sede del diario El Correo el pasado fin de semana.
En un escueto escrito, leído antes de hacer público la concesión del galardón, se resalta la "larga trayectoria en defensa de la libertad y de la pacífica convivencia y democracia" del diario.
La banda terrorista colocó la madrugada del pasado domingo un artefacto explosivo en la sede de las instalaciones del periódico.

No hay comentarios: