lunes, 22 de septiembre de 2008

Desarrolla investigador y sobreviviente, sistema de Alarma Sísmica


Ciudad de México.- El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Rogelio Bahena Díaz, sobreviviente de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, desarrolló el sistema de Alarma Sísmica Telefónica (SASTEL), que opera vía satélite y representa una alternativa viable para alertar a través de teléfonos celulares

"Si el movimiento telúrico se registra en Guerrero tenemos alrededor de 70 segundos para prevenir, Oaxaca 150 segundos y Michoacán 200 segundos, lo que da un margen de maniobra para alertar a la población y mitigar la vulnerabilidad del Valle de México", aseguró el científico.

Una de las ventajas de este sistema, indicó el investigador, es que ha crecido considerablemente la cantidad de personas que utilizan el teléfono celular para comunicarse, por lo que SASTEL representa una alternativa viable.

"Aún cuando existe el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) instalado en Guerrero, que envía señales por radio cuando ocurre un sismo mayor a cinco grados Richter, siempre es importante contar con otras modalidades como este Sistema de Alarma Sísmica Telefónica (SASTEL), que envía señales al surgir la primera onda sísmica.

El catedrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 10, informó que SASTEL es un sistema que actualmente se encuentra en etapa de prueba de una Interfaz satelital, la cual dirige la señal de un sensor de onda sísmica -capaz de captar la actividad de las placas tectónicas de la tierra-, a un teléfono satelital mismo que por medio de un canal de datos activa un sistema de alarma integrado por un comunicador celular.

“Nunca he sido inteligente, más bien solo deje a la vida que hiciera su tarea por mi” (Abel Desestress)

No hay comentarios: