martes, 10 de febrero de 2009

Google Ocean, una iniciativa para mirar más allá del agua


Google se ha propuesto que el usuario pueda acceder a la mayor información geográfica posible desde la pantalla de su ordenador. Primero llegaron los callejeros de Maps, después las imágenes desde el aire en 3D con Earth, más tarde las fotografías a pie de calle que se localizan en Street View y, el último paso, el que le faltaba para controlar los elementos de tierra, aire y mar, se presentó este lunes.
Google Ocean, incorporado a la versión 5.0 de Earth, permite bucear para ver el terreno submarino, obteniendo información añadida sobre animales, zonas muertas o áreas marinas protegidas. En principio, la observación se realiza a través de imágenes teniendo en cuenta que, pese a que los océanos suponen más del 70% de la superficie del planeta, apenas se ha explorado un 5%. La información submarina que aparece, por tanto, es en buena parte recreación, lo que no impide a esta herramienta ser la mayor base de datos de libre acceso sobre la vida marina.
Dos años de construcción
La nueva información incorporada en Earth, al contrario que en Street View no está creada por Google. La compañía especialista en indexación ha llegado a un acuerdo con entidades como National Geographic, la BBC o la Fundación Jacques Cousteau que aportan, además de datos geográficos, fotografías, vídeos e información adicional sobre las búsqueda realizadas. Google Ocean muestra 20 capas, cada una de las cuales se constituye como un acceso rápido a apartados como el observatorio de los peces, rastreo de animales o estado de los océanos.
El proyecto comenzó cuando la oceanógrafa Sylvia Earle, de National Geographic, sugirió al fundador de Google Earth, John Hanke, durante unas conferencias la posibilidad de incluir la exploración de los océanos. Se inició así un proceso de colaboración con expertos que ha durado dos años hasta el resultado que puede verse hoy. Para la responsable de producto en España Isabel Salazar, se trata de "una aportación para el cuidado del planeta y para concienciar sobre los daños que se le hacen". De hecho, la presentación de Google Ocean en San Francisco se realizó de la mano del presidente de Google, Eric Schmidt, que no se prodiga en exceso en las presentaciones, y el activista en la lucha contra el cambio climático Al Gore.
La ubicación de áreas marinas donde no existe suficiente oxígeno para que haya vida, la fundición del hielo de los últimos 30 años o el impacto de una pesca sin control son algunos de los aspectos con los que la compañía pretende contribuir al estudio del hábitat submarino. La función de imágenes históricas, no sólo de la evolución de las zonas marinas sino también de las terrestres, permite observar fenómenos como la deforestación y el deshielo.

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