sábado, 5 de septiembre de 2009

"Ladran Google, señal que avanzamos"



Avanza proyecto Google Books
Google asegura que no viola los derechos de autor y ya cuenta con 30 mil editoriales afiliadas en el mundo, entre ellas varias mexicanas

El buscador web se dio a la tarea desde 2004 de digitalizar los libros y hacerlos accesibles a cualquier persona, sin embargo, su iniciativa es polémica y hay quienes le han puesto trabas, aun cuando continúa su avance y ya son 30 mil editoriales del mundo las que ya se afiliaron al buscador para ofrecer sus títulos, entre ellas, casas editoriales mexicanas de gran prestigio.

"Las editoriales de México y América Latina que se unan a nuestro programa de afiliados tendrán la oportunidad de dar a conocer libros descontinuados y títulos nuevos a cualquier persona que tenga acceso a internet", dijo Marco Marinucci, responsable de Google Books.

El servicio ya está disponible en el sitio del buscador, sin embargo, hay quienes quieren detener la iniciativa de Google por considerar que atenta contra los derechos de autor y que viola las leyes de competencia. El mes pasado Microsoft y Yahoo! se unieron a Amazon, el mayor vendedor de libros de internet en el mundo, para oponerse al proyecto de digitalización de libros del buscador.

La alianza contra Google se llama Open Book Alliance (Alianza del Libro Abierto) y tienen el respaldo de organizaciones no lucrativas; además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está haciendo una investigación para determinar si el acuerdo infringe la ley antimonopolio, según dijo el diario The New York Times el 23 de agosto.

"No proporcionaremos libros de forma gratuita; nuestro criterio, respaldado por la ley internacional de propiedad intelectual, es que nuestra herramienta no infringe ningún derecho de autor debido a la brevedad del texto mostrado ya su carácter meramente informativo", aseguró Marinucci.

Mientras esta disputa se resuelve, Google continúa su avance en la digitalización de sus libros y su Programa de Afiliados cuenta ya con 30 mil editoriales que han otorgado a la fecha 2 millones de libros para ser escaneados y mostrados en el sitio de Google. Entre las editoriales mexicanas están el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, Limusa, Conaculta, Plaza y Valdéz, Océano, Ediciones ERA, Ediciones Castillo y Siglo XXI.

José María Castro, gerente general de la editorial Siglo XXI, comentó que "me parece un gran acierto la iniciativa de Google. Ellos nos contactaron en 2004 y de inmediato decidimos participar en su programa, ya que existe un déficit enorme en México de librerías y bibliotecas, y con este proyecto cualquier persona podrá consultar libros antiguos y descargarlos, o bien solicitar alguno a través de la editorial que elija".

Siglo XXI tiene un total de 2 mil 500 títulos, de los cuales ha dado a Google mil 500 para su digitalización.

Cómo acceder a los libros de Google

Existen cuatro maneras de acceder a los libros mediante el sitio de Google. La primera se llama Vista de dominio público. Se trata de títulos libres de derechos de autor y se pueden leer en pantalla, descargarlos y copiarlos cuantas veces el usuario desee. Son libros antiguos o del siglo XIX principalmente de historia.

La segunda se llama Vista previa limitada. Son libros con derechos de autor, la mayoría son del siglo XX (pero también comienza a haber nuevos títulos) y sólo puede observarse un 20% del mismo, algunos párrafos y la portada; no se pueden descargar ni copiar. Esto es con el fin de saber en qué librería se puede conseguir. Habrá un link con las librerías o distribuidoras (FCE, Gandhi, S. XXI, etcétera), y la compra se efectuará entre el usuario y la librería directamente. Google no venderá directamente los libros al usuario.

La tercera opción se llama Vista de fragmentos. Son libros con derechos de autor y sólo podrán mostrarse algunas líneas de los mismos con el fin de conocer en qué biblioteca se puede conseguir y si está disponible en alguna biblioteca del país.

La última opción se llama Sin vista previa. Aquí no hay libros escaneados, simplemente es un índice de títulos y autores


“Lamentablemente la felicidad no se compra, aun que este de oferta” (Abel Desestress)

No hay comentarios: