sábado, 3 de octubre de 2009

Google Wave, una especie de red social del gigante informático

Jugar ajedrez con un amigo mientras chatea o compartir documentos y corregirlos en línea son algunas de las tareas que se pueden realizar con Google Wave, la herramienta que promete revolucionar las aplicaciones en la web.

Ayer, a las cuatro de la tarde, los fanáticos esperaban que llegara un mail confirmando la invitación a usar la herramienta. La compañía había publicitado que serían 100.000 los afortunados que podrían probar antes que nadie la aplicación.

Pero la invitación no llegó y los internautas comenzaron a preguntarse sobre qué había pasado.

En el entretanto, Google Wave se convirtió en una de las frases más usadas en Twitter.

Al cierre de esta edición las invitaciones aún no llegaban. ¿A qué se debe tanta expectación por un programa? Wave fue anunciado en mayo pasado y es la creación de los hermanos Rasmussen, conocidos por desarrollar Google Maps. Su promesa es reunir en un solo lugar varias aplicaciones que se encuentran dispersas en la web.

Su foco es el trabajo colaborativo, su premisa: todo se puede compartir. Con una interfaz que, por un lado, tiene una lista de amigos y en el otro, el área de trabajo, Wave permite trabajar en línea con los "contactos" o "amigos" que se añaden con la cuenta de Google (la misma que se usa para Gmail).

Así, por ejemplo, tres personas pueden trabajar y perfeccionar un documento de texto o una hoja de cálculo. Y todo esto en tiempo real: un cambio se refleja de inmediato en el texto y, a diferencia de otros chats, las palabras aparecen mientras se escriben. No hay necesidad de apretar el Enter.

No sólo se puede trabajar en un documento, también se pueden compartir fotos, videos, trabajar en mapas digitales y hasta jugar.

Cuando se escribe un texto, un corrector ortográfico en línea marca y corrige.

Si se comparte una foto, los amigos pueden etiquetar con los nombres de la gente que aparece en ella o marcar en un mapa el lugar de su próximo paseo.

En definitiva, una mezcla de trabajo colaborativo y red social.

Y eso es sólo el comienzo, ya que Google liberó la API de Wave, lo que permite que otros desarrolladores creen sus propias aplicaciones para esta gran sala de reuniones en línea.

No hay comentarios: