martes, 26 de febrero de 2008

Despedir gente, para lograr propositos. Sera Verdad


Telmex presiona para tener concesión

El unico imperio que poseeras al final, estara guardado en una urna de metal. (Abel Desetress)


Las medidas adoptadas por Teléfonos de México (Telmex) como los despidos y la reducción de sus inversiones son una presión para el gobierno federal para que le modifique el título de concesión y le permita dar servicios de televisión, afirmó Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

“Telmex presiona al gobierno federal a través de dejar desempleadas a muchas personas para que le modifiquen el título de concesión, en el sexenio del empleo, y Telmex está dispuesto a seguir encareciendo el costo para los ciudadanos, ahora corriendo gente para subirle el costo al gobierno de la República”, dijo.

Sin embargo, dijo, la industria del cable tiene plena confianza en la respuesta que dará el gobierno federal a este tipo de presiones.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre la Canitec y el DIF, por el cual se transmitirán contenidos de este organismo a través del canal de cable Aprende TV, Puente consideró necesario que, antes de que se le permita a Telmex entrar al mercado de la televisión, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la declare dominante y se le aplique la regulación asimétrica.

Anticipó que el próximo 3 de marzo la Canitec llevará a la Cofeco las pruebas para demostrar que Telmex es un agente dominante en mercados como la interconexión, por ejemplo. Esto como parte del proceso de investigación que sigue el órgano antimonopolio sobre la dominancia en los servicios fijos.

Puente dijo que fue la Cofeco la que abrió la puerta a Telmex para que la empresa pueda entrar al mercado del video al no determinar que antes debe hacerse la declaratoria de dominancia y, como consecuencia, aplicarle la regulación asimétrica.

Cuando la Cofeco emitió su opinión sobre el Acuerdo de Convergencia, en 2005, debió haber establecido que uno de los requisitos para que la telefónica ofrezca servicios de televisión era comprobar si es una empresa incumbente o no , y después con una regulación asimétrica proceder a modificarle el título de concesión, agregó.

Con este antecedente, señaló Puente, no existe una impresión muy clara de lo que va a hacer ahora la Cofeco como resultado de esta investigación, por lo que “esperamos que la segunda (puerta) se la cierre”, dijo.

Es por esto que la Canitec no confía en la posición de la Cofeco, pues desde hace mucho tiempo este órgano debió realizar la investigación, y en su caso, la declaratoria de dominancia para Telmex, señaló el empresario.

“Hemos luchado por que Telmex tenga una regulación asimétrica y en esa regulación no debería tener acceso a otros mercados habiendo ya tenido el claro ejemplo de su falta de responsabilidad social hacia todos los consumidores”, dijo Puente.