viernes, 23 de mayo de 2008

El obsceno abecedario de Google en hindi

M. A. GAYO MACÍAS
NUEVA DELHI.- Hace pocos días que Google anunció la implementación del texto predictivo para su buscador en el idioma hindi. Una decisión muy inteligente, ya que se trata de la tercera lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín y el inglés.

Pero enseguida han aparecido los problemas: cuando el usuario introduce en el buscador algunas letras, inmediatamente se despliegan listas de sugerencias que incluyen palabras y expresiones que en muchos casos podrían calificarse de no aptas para todos los públicos.

Esto se debe a la mezcla de alfabetos (latino y devanagari) de la base de datos que emplea el buscador y a la conocida política de Google de dar preferencia a las palabras más buscadas.

En teoría esto debería resultar cómodo para el usuario al ahorrarle el trabajo de terminar de escribir las palabras, pero lo cierto es que las sugerencias de búsqueda están llenas de resultados políticamente incorrectos.

En otras palabras, hay más usuarios indios de Google interesados en el Kamasutra que en los coches ('kars') o prefieren buscar sexo antes que matrimonio ('saadi').

He aquí algunos ejemplos a que obtenemos al escribir ciertas letras en www.google.co.in/intl/hi:

B: las dos primeras palabras 'sugeridas' son 'bur' (vagina en argot) y 'boobs' ('tetas' en inglés). Otras maneras de referirse a los genitales femeninos vuelven a aparecer en la F, por ejemplo.
K da como primer resultado sugerido 'Kamasutra'. Puede que comprensible en la India, pero tal vez no muy apropiado para una búsqueda en la Internet global.
La M nos remite a... ¡un blog! Llamado 'Mastram Musafir Kamotejak' (algo así como 'El alegre viajero salido'). Sin comentarios.
Teclear la N hace que aparezca como segunda opción 'chica desnuda'.
La S abre toda una lista de términos relacionadas con 'sexo', palabra que aparece en tercer lugar: 'tener sexo', 'mujer sexy', etc.
La Y vuelve a la recurrente vagina ('yoni'), lo que sin duda es un desliz o una simple falta de previsión.
Una prueba más: basta escribir nombre de pila del actor de Bollywood ('Amitabh') para que aparezca en seguida su apellido ('Bachchan').

Definitivamente, es un buscador que tiene en cuenta las preferencias mayoritarias de los usuarios.