martes, 20 de mayo de 2008

Microsoft reanuda negociación con Yahoo


La maquinaria del dinero es tan perfecta, que éste siempre llega a las mismas personas. (Abel Desestress)
Microsoft Corp., el mayor fabricante de programas informáticos del mundo, revivió la posibilidad de llegar a un trato con Yahoo! Inc. para desafiar a Google Inc., tras el fracaso de las negociaciones sobre una fusión.
Bloomberg News

Microsoft dijo ayer que explora la posibilidad de concertar un acuerdo con Yahoo que no conllevaría una absorción total. La empresa con oficinas centrales en Redmond, estado de Washington, no entró en pormenores en cuanto a la propuesta y dijo que se ``reserva el derecho'' de reconsiderar su oferta de adquirir la totalidad de Yahoo.

El planteamiento da a Yahoo, el segundo de los más populares motores de búsqueda en Internet, otra oportunidad de forjar un trato con Microsoft en momentos en que el inversionista Carl Icahn amenaza deponer el consejo de administración del portal electrónico. El jefe ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, exigió un precio más alto que la oferta de Microsoft de US$47.500 millones, lo que llevó al jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, a abandonar las negociaciones el 3 de mayo.

“Muchos analistas esperaban que Microsoft volviera sobre sus pasos y tratara de concertar un trato con Yahoo”, dijo Raffaella Sommariva, gestora de fondos en AZ Fund Management SA, firma de Luxemburgo que administra el equivalente a US$14.500 millones. “Un acuerdo sería una gran oportunidad para ellas dos”.

Yahoo dijo ayer en un comunicado que está dispuesta a examinar cualquier planteamiento que sea favorable para los intereses de los inversionistas. La compañía dijo que seguirá examinando todas sus opciones, incluso las que plantee Microsoft.

Sube Yahoo

Yahoo subió 82 centavos, o un 3 por ciento, al equivalente de US$28,48 a las 9:31 hora local en la contratación en Alemania. En Estados Unidos las acciones cerraron el viernes 16 a US$27,66. Microsoft bajó 20 centavos a US$29,79 en Alemania después de concluir la semana pasada a US$29,99 en Estados Unidos, en tanto Google bajó 66 centavos a US$597,41 en la contratación en Europa.

El acuerdo que Microsoft y Yahoo están examinando conlleva que Yahoo exhiba avisos de búsquedas de Microsoft, dijo ayer el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto. Esto puede ser una manera de que Microsoft frustre las negociaciones entre Yahoo y Google respecto a una sociedad similar, dijo el periódico.

Yahoo dijo en abril que colocaría algunos avisos publicitarios de Google junto a los resultados de las búsquedas en su propio portal, para aumentar las ventas. Google incrementó su importe de ventas en hasta el 70 por ciento con las búsquedas a fines del año pasado, según Yahoo. El jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el 8 de mayo que si bien esta prueba ha llegado a su fin, las dos compañías tienen una relación ``muy amistosa''.

“La gente que invierte en Yahoo se decepcionó mucho cuando Microsoft abandonó las negociaciones”, dijo Sommariva. “Microsoft no ha logrado con MSN el tamaño necesario para competir, y Yahoo está combatiendo con Google”.

Icahn, que cuenta con el respaldo de Paulson & Co., la gestora neoyorquina de fondos de cobertura de riesgo dirigida por John Paulson, dijo la semana pasada que una combinación de Microsoft y Yahoo crearía ``una fuerza lo bastante poderosa'' para combatir con Google. Microsoft no ha entablado negociaciones con Icahn, dijo ayer una persona enterada de la situación. Icahn no devolvió una llamada en que se le pedía un comentario.