miércoles, 28 de mayo de 2008

YouTube: demanda de Viacom amenaza libertad en la internet


NUEVA YORK (AP) - Una demanda de 1.000 millones de dólares por violación de derechos de autor ante la capacidad de YouTube de no incluir material de propiedad intelectual en su popular página para compartir videos amenaza la forma en que centenares de millones de personas intercambian todo tipo de información en la internet, dijo Google Inc., la empresa propietaria.

Los abogados de la empresa dieron ese argumento en escritos presentados en un tribunal federal de Manhattan. Google respondió a la última demanda de Viacom Inc., según la cual la internet ha ocasionado una "explosión en la violación de derechos de autor" por parte de YouTube y otras empresas del ramo.

Las denuncias entre ambas empresas aumentaron desde que Viacom incoó la demanda el año pasado, alegando que le eran debidos daños por el uso no autorizado de su programación para MTV, Comedy Central y otros programas.

En los documentos presentados al juez el viernes por la tarde, Google dijo que YouTube "va mucho más allá de sus obligaciones legales en la defensa de los propietarios del contenido de proteger sus obras".

Agregó que al intentar hacer responsables por las comunicaciones en la internet a portales y proveedores, Viacom "amenaza la forma en que millones de personas intercambian información legítimamente, noticias, entretenimiento y expresiones políticas y artísticas".

Google dijo que YouTube cumple los requisitos de la Ley de Derechos de Autor Digital del Milenio, de 1998, por considerar que la ley federal tenía como fin proteger a empresas como YouTube siempre y cuando responda adecuadamente a las denunciar de los propietarios del material de violación de sus derechos.

En ese aspecto, Viacom sostiene que Google ha dado un ejemplo terrible.

En una demanda enmendada presentada el mes pasado, Viacom dijo que YouTube permite consistentemente que sean colocadas en su página de la internet copias no autorizadas de programas populares de televisión y películas que son vistas decenas de miles de veces.

No hay comentarios: