viernes, 7 de marzo de 2008

SE PUEDEN GRABAR LOS SUEÑOS?


Una máquina será capaz de proyectar las fantasías y pensamientos, para poder compartirlos con los demás. Detalles sobre el experimento que dio origen a la idea

Las imágenes cerebrales harán posible en un futuro cercano ver lo que otros están viendo y lo que sueñan. Un tipo de mecanismo de toma de imágenes cerebrales permitiría decodificar las señales del cerebro y rastrear la atención, según explicó el equipo de expertos de la University of California en Berkeley.

"Nuestros resultados sugieren que pronto sería posible reconstruir el cuadro de la experiencia visual de una persona a través de mediciones solamente de su actividad cerebral", señalaron Jack Gallant y sus colegas en el informe publicado en la revista Nature.

"Imagine un dispositivo de lectura cerebral general que podría reconstruir la imagen de la experiencia visual de una persona en cualquier momento y quizás, incluso, proveer acceso al contenido visual de fenómenos como los sueños y la imaginación", agregaron los investigadores.


El experimento de origen
El equipo de Gallant no llegó tan lejos pero utilizó un tipo de captura de imágenes en tiempo real, llamada resonancia magnética funcional o IRMf, para predecir qué fotografía estaba observando cada voluntario.

Como primer paso, los expertos calibraron su experimento para que dos miembros del equipo observaran 1.750 fotos mientras se escaneaban sus cerebros mediante IRMf.

"El contenido de las fotografías incluía animales, edificios, alimentos, personas, escenas en interiores y en exteriores, objetos fabricados por el hombre y texturas", escribieron los autores.

En un segundo paso, los dos investigadores voluntarios observaron 120 imágenes nuevas mientras estaba encendido el resonador magnético. El equipo luego trató de descubrir qué fotografías había estado mirando cada participante.

Los investigadores acertaron el 92 por ciento de las veces en uno de los voluntarios y el 72 por ciento, en el otro.

Con todo, los expertos reconocieron que falta mucho por recorrer entre poder decir lo que una persona está mirando y poder analizar la actividad cerebral y reconstruir lo que alguien está viendo. No obstante, dijeron que el experimento demuestra que, en principio, sería posible.

No hay comentarios: