jueves, 31 de enero de 2008

Califas, guerreros, esclavas y eunucos


Imperdible el libro de este gran escritor. Juan Eslava
El escritor quiere "desterrar falsas leyendas" sobre el Islam en su último ensayo, titulado 'Califas, guerreros, esclavas y eunucos' (Espasa). Frente al "gran desconocimiento" de esta religión en España, el libro expone "la historia, la actualidad y el previsible futuro". "El cristianismo y el islamismo son dos mundos diferentes en colisión ya que Europa se está islamizando a marchas forzadas", aseguró el autor en una entrevista concedida a Europa Press.
Los europeos mantenemos la "falsa creencia" de que "todos los musulmanes son iguales". Para Eslava, esta visión sesgada se une a otra concepción opuesta e igualmente falsa: "La idealización del Islam es algo absolutamente falso, nunca ha existido una sociedad democrática bajo esta religión, tampoco hoy en día". Como ejemplo, citó la discriminación de la mujer, "evidente aunque se esfuercen en esconderlo".
El lector que se enfrente a 'Califas, guerreros, esclavas y eunucos' va a encontrar "información razonable no teñida de partidismo", aseguró el autor. La "preocupación" de la sociedad europea por el fenómeno inmigratorio musulmán posibilita que aún estemos a tiempo de "corregir cosas a nivel de gobierno y de sociedad", dejando de lado "lo fácil: emociones y superficialidades".

EXTREMISMO QUE ARRASTRA
Eslava es consciente de que el terrorismo es "lo más vistoso" de esta religión hoy en día, aún cuando los violentos "son una minoría". En cualquier caso, no descartó nada para el futuro, teniendo en cuenta que "cualquier sociedad se puede dejar llevar por el extremismo". "Los alemanes eran muy cultos y sin embargo fueron arrastrados por Hitler", recordó.
La historia, que "nunca es estática", está generando una "Europa decadente". El escritor comparó la situación actual del viejo continente con la decadencia del Imperio romano por la colonización de los bárbaros. Fenómenos como el auge de la ultraderecha en Europa "no solucionan nada en términos históricos, solo enturbian", afirmó. Con todo, Europa todavía está "infinitamente más avanzada que cualquier otra sociedad", aunque el escritor no sabe si esa situación se va a prolongar "por mucho tiempo"
.
"LEYENDA NEGRA" DE PROLÍFICO
Autor de más de 60 novelas y ensayos en 30 años de carrera, Juan Eslava, ganador del Premio Planeta en 1987 por 'En busca del unicornio' descarta la etiqueta de prolífico. "Es una leyenda negra, yo trabajo ocho horas al día como cualquier trabajador y escribo tres folios por jornada", explicó. Eslava es también escritor de novela negra, camuflado bajo el pseudónimo Nicholas Wilcox, identidad que inventó porque podía "decepcionar" a sus lectores habituales.
El escritor, natural de Jaén, zona fronteriza durante siglos entre moros y cristianos, ha ejercitado con su último ensayo un "repaso por lo que sabemos e ignoramos del Islam". Ha analizado muy diversos aspectos, desde el amor en esta religión hasta la disposición tradicional de una vivienda musulmana, en un intento por "contar lo que menos se conoce". Actualmente, Eslava trabaja en "tres o cuatro proyectos", aunque no precisó por cuál se va a decidir.
Hasta mañana.

No hay comentarios: